viernes, 9 de julio de 2010

¿Y cuáles son nuestros planteamientos?

Por: José Luis Orejuela Bayona

Para mí, esta obra menciona valores con respecto a la ambición y el sacrificio que Jaime se ve envuelto a renunciar a su sueño en beneficio de una comunidad que valora aquello por lo que simboliza, y no por lo que materialmente vale, dado que la cruz también formaba parte de la cultura de ese pueblo. La amistad incondicional de Rasul, su valentía, su lealtad, su lucha contra los enemigos de Jaime. Otros elementos que me cautivo fue el paisaje que menciona en la obra: la selva colombiana, el río Magdalena, los pueblos de la montaña, la forma de vivir de los indígenas, pudiéndose adaptarse a ese medio y poder sobrevivir a aquello.

Un hecho significativo de la obra “La Cruz de el Dorado” es que la gran mayoría de los personajes tiene una desmedida ambición, donde la codicia y el engaño dominan. Jaime mercader, su padre Fernando Mercader, Antonia de Saavedra (su socia de Jaime), Tobías Welser fueron involucrados en esta desmedida ambición.

Otro hecho significativo es la lealtad en forma de agradecimiento por parte de Rasul hacia Jaime, las diferentes aventuras en las que se ve envuelto Jaime por la ambición, los diferentes paisajes que se describen en el transcurso de la obra y al final el descubrimiento de la cruz, que para los pobladores de Uiraracu les representaba un símbolo, porque la veneran, porque tienen fe en lo que representa en cambio ellos la querían por su valor.

Esta obra tiene partes muy importantes, donde está el núcleo de las respuestas y compresión de la lectura. Ha sido uno de los libros del curso que más me ha gustado. Existen partes que sorprender al lector motivándolo a no dejar de leer y seguir hasta terminar. Pienso que es una aventura muy emocionante de principio a fin, siempre que terminaba de leer un capítulo me intrigaba saber lo que iba a ocurrir después, sobre todo la manera de cómo nos mete en la época y los diferentes paisajes tropicales en los que sucede la historia.

2 comentarios:

  1. La ambición y la abaricia son buenos desde una perspectiva, pero debemos saber siempre donde esta el límite y cuando debemos dejarlo si no se comvierte en un juego peligroso, hasta en un vicio donde no tendremos en cuenta principios ni valores e iremos encontra de ellos lastimando a gente y destrullendo vidas.

    Fiorela Espinoza Trujillo
    CLASE 4585

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces nosotros nos dejamos llevar por personas ambiciosas, que nos llenan de engaños y nos hacer tropezar,cometiendo errores que quiza después nos traerán consecuencias muy graves en nuestra vida.

    Por:Katia Guanilo Vásquez. clase 4585

    ResponderEliminar