viernes, 9 de julio de 2010

¿Y cuáles son nuestros planteamientos?

Por: Sergio Mantilla Pitta
Para mí esta obra nos menciona un valor sobre todos los demás que pueda haber, la lealtad, como se refleja en la obra a Razul, un fiel compañero, el cual demuestra un compañerismo hacia Jaime protegiéndolo en las situaciones donde Jaime no puede solucionarlo por sí mismo.
En la obra se refleja la manera de que era tomada la cruz por la comunidad, no tanto por su valor económico sino por el símbolo que representaba, cabe mencionar que Jaime, Antonia y Tobías tenían una ambición por obtener la cruz.
También se pudo apreciar que no había integración entre sus ocupantes cuando no pueden defender su patrimonio, al no estar unidos no podían defender lo suyo.
Un hecho es cuando Jaime hace la ruleta, se da cuenta que sus ingresos eran suficientes, no conforme con eso fabricó con ayuda de un herrero un artilugio a base de varillas e imanes i luego los instaló en la ruleta mostrando ser ambicioso y terminó siendo descubierto por los clientes.

Un hecho en el que se puede ilustrar la no defensa de su patrimonio es cuando los hombres de Welser instalaron sus tiendas de campaña afuera del pueblo sacrificaron un par de cabras sin permiso del dueño, Tobías dispara contra los ocupantes del pueblo e incendia sus casas.

Es una obra muy interesante de principio a fin, seguí con mucha emoción cada pasaje de la obra en la cual te enseña unos valores muy importantes como el compañerismo y la lealtad, la propia toma de decisiones, etc. Me agradó la manera en la cual se presenta la deslumbrante aventura de los protagonistas para llegar a la cruz, sorprendente también en la forma que se aparece su padre, cuando Jaime ya lo daba por muerto, produciendo una sensación en el lector de seguir con la lectura por los impresionantes sucesos que se daban.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Stefany Zavaleta Izquierdo clase 458510 de julio de 2010, 21:56

    Las personas siempre anhelamos tener más, y al no encontrar LO que buscamos muchas veces nos vemos obligados a dejar nuestra patria y salir a un a otros lugares donde definitivamente ns esperará mucha icertidumbre.
    Los gobiernos deberian procuparse por dar más a sus habitantes, más posibilidades de trabajo, más ayuda por partes de bancos nacionales, así coservar a los suyos y que todo sea mejor .

    ResponderEliminar