jueves, 8 de julio de 2010

¿Y cuáles son nuestros planteamientos?

Por: Diego Rodríguez Villegas

Para mí, la obra nos refleja que cada los inmigrantes que dejan su país lo hacen porque ellos piensan que está lleno de injusticias, y se van en busca de algo mucho mejor, pero que al final se dan cuenta que era mucho peor de lo que ellos imaginaban. A la vez que en algunos casos cada inmigrante se a culturiza, pero cada uno de ellos debe de saber con qué cultura es la que realmente se identifica, tratando de conservar su identidad frecuentando a gente como ellos. Y a la vez valorar cada cultura, respetándola y aprendiendo de ellas.

Un hecho que es significativo en la obra “Florcita y los Invasores” es que en la gran mayoría de los cuentos nos describe sobre inmigrantes que abandonan su país en búsqueda de logar algo mucho mejor, ya sea el querer sobresalir o el encontrar la felicidad tan anhelada, como por ejemplo lo fueron en los cuentos “La Batalla Final de Comodoro”, “La Mujer de la Frontera”, “Santa Barbará Navega Hacia Miami”, “El Programa de Dios”, “Esta es tu Vida”.

Otro hecho significativo en la obra es que en la gran mayoría de los personajes de los distintos cuentos, las mujeres desenvuelven un papel muy significativo dado que está inmersa a maltratos, que en algunos casos lo permiten, por la simple razón de que acarrean algo de por medio(como sus hijos), o también algunos problemas en sus países, como lo fueron en los cuentos “Confesión de Florcita”, “La batalla Final de Comodoro”, “Siete Noches en California”, “Usted estuvo en San Diego”, “Plaza de Mayo”.

En algunos casos el hombre también desenvuelve personajes importantes como “La Batalla Final de Comodoro”, “La muerte se Confiesa”, “Tango”,”América, América”, “El Programa de Dios”, “Plaza de Mayo”.

En conclusión esta obra es muy interesante ya que nos muestra que el inmigrante está expuesto a diferentes cambios, como lo es el de su cultura, ya que va a estar expuesto a diferentes culturas, pero cada uno de ellos sabe con cual cultura es la que verdaderamente se identifica. También refleja el racismo que existe hasta ahora en algunos países, pero ante todo eso, el inmigrante siempre está en constante búsqueda del querer sobresalir, en busca de sus sueños y sus metas, tratando de lograrlo ya sea ante las diferentes dificultades que se puedan presentar.


5 comentarios:

  1. http://www.laislalibros.com/foto/muestraPortada.php?id=9788423680054
    http://servicios.laverdad.es/ababol/pg060107/imag/004D6CTGP2_1.jpg

    ResponderEliminar
  2. tiene mucha razon ya que habla sore la injusticia que hay en otros paises, que hasta ahora se puede observar y la constante lucha del inmigrante por sobresalir ya sea las diferentes adversidades que se presenten. anzoni velezmoro.

    ResponderEliminar
  3. es una obra muy interesante florcita y los invasores ya que como bien lo dice que en el extranjero se interrelacionan diferentes culturas y siempre uno debe saber con cual se identifica, como se dice sin alienarse, siendo identico.yeison sarmiento

    ResponderEliminar
  4. fiorela espinoza dávalos clase 458510 de julio de 2010, 9:21

    pues si es verdad la gente cree que en su pais uno no tiene oportunidades y que van a ganar dinero pero en que trabajan un ejemplo un doctor no tiene trabajo ni dinero en su pais y va a trabajar de chofer a otro paìs les parece justo eso eh despues de haberse quemado sus pestañas vaya a trabajar en algo que no es de su profesiòn pues los dejo para que reflexionen a los que quieren irse a trabajar teniendo una profesiòn

    ResponderEliminar
  5. Andrea Nuñez . clase 458514 de julio de 2010, 14:56

    En algunas ocasiones , en los paises menos desarrollados piensan que no tiene oportunidades de vida y deciden ir a otro pais en donde creen que todo estara bien, pero no es asi no solo hay que ver lo economico sino que es dificil adaptarse en otro pais , de tener a tu familia , tyus amigos , tus costumbres, todo sera diferente, por eso hay que pensar bienn ( esto va para quienes alguna vez han pensando en dejar El Perú ). Andrea Nuñez , clase 4585

    ResponderEliminar